Articulo 3
Daniela Valderas
Educación Diferencial 2010
¿Qué es y cómo influye la
disciplina escolar en el aprendizaje?
La disciplina dentro de este texto solo habla
de las reglas que debe seguir un alumno ante el profesor, y de cómo depende si
cumple o no las reglas es como será evaluado positivamente y negativamente,
encontramos diferentes autores tales que citan frases tales como: “El profesor pone las
reglas y el estudiante recibe la calificación de acuerdo a cómo siguió las
reglas” (Traxler, 2002), de acuerdo a esta afirmación no me encuentro de
acuerdo que solo las evaluaciones sean de acuerdo a si el niño cumple o no las
reglas, el sistema no debe ser tan rígido y debemos enfocarnos al progreso que
va teniendo cada alumno, una nota negativa continuamente puede ser abrumador
para un alumno y puede lograr que siga manteniendo la misma conducta.
También abordamos otro tema que es bastante interesante en donde Cotton
(2002) cita a Kounin (1970) quien hizo una investigación sobre las estrategias
usadas en el manejo del aula y dijo que “los profesores que dirigen bien a su
grupo tienen pocos problemas disciplinarios y pasan más tiempo en una labor,
mientras que los grupos de los profesores que usan estrategias inefectivas
presentan problemas de conducta”; así como dentro de una sala encontramos una
diversidad de alumnos también hallamos diferentes profesores y muchas veces
confundimos un buen profesor a quienes son estrictos y en donde observamos que
los alumnos se encuentran tranquilos y callados dentro del aula, pero no nos
confundamos, este silencio y disciplina ocurre puesto que los estudiantes sienten
miedo hacia al profesor, no siempre pero pasa, es por ello que debemos entender
que un buen docente es quien tiene el control ante el curso, pero no un control
basado en intimidar, este control se refiere a conocer a sus alumnos, a saber
cómo tratarlos, como atraer su atención, crear un ambiente de respeto y de
colaboración entre alumnos y principalmente la cercanía que debe tener el
docente con los alumnos, si los alumnos no respetan constantemente, se pueden tomar acciones correctivas como las
que propone , Martínez (2002)que dice al
momento de la desobediencia son: explicar objetiva y serenamente la ventajas de
obedecer, explicar la necesidad de quitar privilegios cuando desobedece, usar
el sentido del humor en situaciones tensas, asegurarse de que la orden fue
comprendida, retirar los privilegios, mandarlo a otra habitación o rincón
durante un breve periodo de tiempo, retirar la atención e ignorar.
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