lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Daniela Valderas
Educación Diferencial 2010

¿Qué es y cómo influye la disciplina escolar en el aprendizaje?

La disciplina dentro de este texto solo habla de las reglas que debe seguir un alumno ante el profesor, y de cómo depende si cumple o no las reglas es como será evaluado positivamente y negativamente, encontramos diferentes autores tales que citan frases tales como: “El profesor pone las reglas y el estudiante recibe la calificación de acuerdo a cómo siguió las reglas” (Traxler, 2002), de acuerdo a esta afirmación no me encuentro de acuerdo que solo las evaluaciones sean de acuerdo a si el niño cumple o no las reglas, el sistema no debe ser tan rígido y debemos enfocarnos al progreso que va teniendo cada alumno, una nota negativa continuamente puede ser abrumador para un alumno y puede lograr que siga manteniendo la misma conducta.
También abordamos otro tema que es bastante interesante en donde Cotton (2002) cita a Kounin (1970) quien hizo una investigación sobre las estrategias usadas en el manejo del aula y dijo que “los profesores que dirigen bien a su grupo tienen pocos problemas disciplinarios y pasan más tiempo en una labor, mientras que los grupos de los profesores que usan estrategias inefectivas presentan problemas de conducta”; así como dentro de una sala encontramos una diversidad de alumnos también hallamos diferentes profesores y muchas veces confundimos un buen profesor a quienes son estrictos y en donde observamos que los alumnos se encuentran tranquilos y callados dentro del aula, pero no nos confundamos, este silencio y disciplina ocurre puesto que los estudiantes sienten miedo hacia al profesor, no siempre pero pasa, es por ello que debemos entender que un buen docente es quien tiene el control ante el curso, pero no un control basado en intimidar, este control se refiere a conocer a sus alumnos, a saber cómo tratarlos, como atraer su atención, crear un ambiente de respeto y de colaboración entre alumnos y principalmente la cercanía que debe tener el docente con los alumnos, si los alumnos no respetan constantemente,  se pueden tomar acciones correctivas como las que propone , Martínez (2002)que dice  al momento de la desobediencia son: explicar objetiva y serenamente la ventajas de obedecer, explicar la necesidad de quitar privilegios cuando desobedece, usar el sentido del humor en situaciones tensas, asegurarse de que la orden fue comprendida, retirar los privilegios, mandarlo a otra habitación o rincón durante un breve periodo de tiempo, retirar la atención e ignorar.

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