martes, 11 de diciembre de 2012



Proyecto
Escuela - Aprendizaje







Sara Humeres – Yarella Olivares – Jessica Pizarro

Educación Diferencial

Escuela, Hogar, Comunidad y Aprendizaje

Fernando Leiva

10 octubre de 2012
Introducción


En este proyecto se les presentara la problemática que se produce en la escuela y el aprendizaje que esta directamente relacionada.

Esta problemática la llamamos ¿Por qué el niño no quiere ir a la escuela?  Donde se expresa diferentes razones por la cual un alumno no quiere asistir a un establecimiento. Además  se explicara la solución para estos problemas.    



























Problemática

¿Por qué un niño no quiere ir a la escuela?

En esta problemática se relaciona la escuela y el aprendizaje de los alumnos en un establecimiento. Pero esta problemática se divide en dos etapas:
1)           Niñez
2)           Adolescencia

  1. Problemas en la niñez
La negativa de los niños a ir al colegio suele estar basada en un miedo irracional, que suele aparecer por primera vez en niños que asisten a escuelas infantiles de edad prescolar, siendo más frecuente en los que cursan el segundo grado. Para manifestar su disgusto por asistir al colegio, el niño suele quejarse de dolores de cabeza, de garganta o de estómago justo antes de la hora de partir hacia la escuela. La "enfermedad" mejora cuando se le permite quedarse en la casa, pero reaparece a la mañana siguiente antes de ir al colegio de nuevo. En algunos casos, el niño puede negarse por completo a salir de la casa y para eso utilizará todas las estrategias a su alcance como llorar y reaccionar con una rabieta.
Esta actitud es muy frecuente en los primogénitos, sobre todo, cuando tras la llegada de un hermanito ven cómo él debe salir de casa, mientras su mamá se queda al cuidado del hijo menor. La negación de ir a la escuela puede aparecer también después de un período en el que el niño ha estado en casa en compañía de su mamá, por ejemplo, después de las vacaciones de verano, de unos días de fiesta o después de una breve enfermedad.
También este repentino temor o desagrado por ir al colegio se puede presentar por cambios bruscos de pasar de un ambiente de pre básica donde todo es concebido como juego o manipulación de cosas, a un ambienta más individual y de enseñanza formal. 
Los niños con un miedo irracional hacia la escuela pueden sentirse inseguros si se quedan solos en una habitación. También pueden demostrar un comportamiento de apego hacia sus padres e incluso convertirse en su sombra, siguiéndoles a todas partes. Estos miedos son comunes en niños que padecen el llamado "desorden de ansiedad". Además, presentan dificultad para dormir, un miedo exagerado y un temor irreal hacia los animales, monstruos, ladrones o a la oscuridad. Los efectos potenciales a largo plazo pueden ser muy serios para un niño con miedos persistentes, si no recibe atención profesional.
¿Cómo ayudar al niño que no quiere ir al colegio?

El niño puede desarrollar serios problemas escolares y sociales, si deja de ir a la escuela o ver a sus amigos por mucho tiempo. Antes de que eso pueda ocurrir, los padres pueden ayudar a su hijo llevándolo a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien trabajará con él para que vuelva de inmediato a la escuela y realice otras actividades diarias.
Con calma y mucha tranquilidad se pueden superar las barreras del niño. Por lo general, asistir a la escuela es un evento agradable para los niños pequeños, pero para otros representa miedo o pánico. Los padres tienen motivos suficientes para preocuparse cuando ven que su hijo se pone enfermo debido a la tensión. Hay niños que "fingen estar enfermos" o exageran los síntomas físicos para quedarse en casa y no ir a la escuela. A menudo, el niño de entre cinco y diez años de edad, que se comporta de esta manera, está padeciendo un temor paralizante por tener que dejar la seguridad de la familia y de la casa.
Una cosa es que los niños disfruten y se estimulen en virtud de los cambios, pero otra muy distinta es que esto deba hacerse de una forma no meditada o no planificada, es así como lo plantea Plowden Report (1967, p.427):
“los niños, al igual que los adultos disfrutan y se estimulan por las novedades y el cambio (el primer día de escuela, el paso a la “escuela grande”) son momentos señalados en el proceso de crecimiento. Pero si el cambio pretende estimular y no descorazonar debe presentarse cuidadosamente y no ser demasiado súbito”.  
Es muy difícil para los padres hacer frente a este pánico infantil, pero estos temores pueden tratarse exitosamente con o sin la ayuda profesional. Todo dependerá del grado de temor que tenga el niño. Si los padres notan que puede ser algo pasajero, es cuestión de insistir, hablarlo con él y con su profesora para que su día a día en el colegio sea más interesante y, probablemente, todo pasará.

Solución
Algunos niños requieren un tratamiento extensivo para determinar las causas del miedo. Los niños mayores o los adolescentes, que se niegan a ir a la escuela, requieren un tratamiento aún más intensivo. En cualquier caso, el miedo irracional de abandonar la casa y la compañía paterna o materna se puede tratar con éxito. Los padres deben solicitar ayuda profesional. El pediatra del niño puede indicar a los padres un psiquiatra de niños y adolescentes.



2. En la adolescencia
los factores de porque un alumno no quiere ir a la escuela son importantes ya que los motivos no son tan sencillos como en la niñez.
Los principales problemas son:

a)  La motivación:
Muchos  alumnos cuando asisten al colegio y realizan sus deberes escolares, al momento de mostrárselos a sus padres o profesores, buscan que estos valoren los esfuerzos y progresos que consiguen ellos, ya que lo que se busca no es la ayuda del adulto sino la disponibiidad del adulto en caso necesario, de manera que los alumnos se sientes acceptados, pero cuando los adultos no aceptan a estos alumnos que llaman mas la atención, y  se  dedican mas a los alumnos con mas “capacidades” en el ámbito académico. Provocando desmotivación  en los alumnos que como consecuencia   arroja que estos no quieran acudir a la escuela.
A la base de esta situación podemos analizar la siguiente situación: un alumno que rechazado por el profesor en reiteradas ocaciones, este alumno posteriormente no querra hacerle preguntas al profesor ya que pensará “a este profesor no le importa lo que haga”

Solución

En cuanto al aprendizaje es fundamental que el alumno se sienta “ aceptada incondicionalmente por su interlocutor para que pueda sentirse  a gusto, trabajar, escuchar y aceptar lo que este pueda decirle” (j.Alonso Tapia, 2005, p.30), esto es que en la medida que los alumnos no se sientan integrados en las asignaturas, difícilmente podrán progresar en sus aprendizaje. Sin embrago si los profesores se interesan por las calificaciones del alumno, este se esforzara por mejorar sus caloificaciones, lo que no quiere decir que los alumnos aprendar mas, por lo que el enfoque es conversar con los alumnos sobre lo que ha aprendido en el dia   a modo de una conversación circunstancial.
b)  el bullying
 en las escuelas que influye directamente con el aprendizaje de un alumno.

El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.  

Abraham Magendzo, Paula Legüe y Pablo Madriaza, investigadores de Fundación Ideas.
“El fenómeno de bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, a ratos todo acto de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto”.
Al respecto, es necesario precisar el fenómeno de bullying para que adquiera sentido y utilidad. Éste es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia escolar.
Por tanto, para que un acto de agresión sea una expresión de bullying se requiere que la agresión se sostenga en el tiempo y que entre los involucrados (víctima/agresor) haya una diferencia de poder.

El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo y como tal puede utilizar diversos soportes para ejercerse, los cuales, en la mayoría de los casos, suelen entremezclarse:
  • soporte físico (golpes, empujones, robos);
  • soporte verbal (insultos, amenazas);
  • soporte relacional o indirecto (exclusión social, rumores) y,
  • el soporte digital (agresiones vía web, celulares, etc.).
Ninguno de estos actos de forma individual y exclusiva puede considerarse bullying, a no ser que uno o más de ellos se presenten consistentemente en el tiempo.
Existen dos formas de bullying:
Bullying directo es cuando el bullying se hace directamente a una persona, por ejemplo esta es empujada, golpeada, agredida a través de un email o a través de no dejarla participar en actividades del grupo, etc.
Bullying indirecto es cuando la agresión se hace a “espaldas” de la persona afectada.
Por ejemplo, se hace correr un rumor, haciendo senas o hablando en el pasillo a sus espaldas, robándole o haciéndole daño a sus pertenencias sin que ella/el sepa quien lo hizo, excluyéndola/o indirectamente sin ser claros de por que no lo quieren dejar
participar en una actividad, etc.
Las cifras en Chile existen algunas investigaciones que muestran el panorama nacional sobre bullying. La última encuesta nacional de violencia escolar, que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007, indicó que
  • el 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.
¿Existen soluciones para este problema?
Si existen soluciones para esta problemática ya que en Chile han tomado conciencia de la problemática que existe en las escuelas, que es grave y que no hay que buscar culpable sino que prestar atención tanto para los intimidados como intimidadores. Para esto han logrado desarrollar una serie de políticas publicas para enfrentar esta problemática, siendo evaluadas y establecida su eficacia.
Es importante saber para los funcionarios de un establecimiento que el bullying ocurre preferentemente cuando los profesores o adultos no están presentes como en el recreo, cambio de hora, salida del colegio, camarines, baños, chats, entre otros.
Los padres son muy importantes ya que ellos son los que tienen que preocuparse de cómo llega su hijo a la casa para lo cual se dan señales:
v  Llega  a casa con su ropa, libros y cosas rotas o le han sido robadas.
v  Tiene moretones, heridas, cortes y rasguños que no puede explicar
v  Ha perdido el interés por ir al colegio y por hacer tareas.
v  Baja en su rendimiento académico.
v  No invita a compañeros a su casa y rara vez va a la casa de amigos.
v  Falta de apetito, dolores de cabeza o estomago.
v  Presenta alteraciones en el sueño como pesadillas.
v  Pide dinero extra o saca dinero a escondidas.
v  Cambia de humos de forma inesperada.
v  Esta irritable y con rabia repentina.
Si se dan cuenta los padres que su hijo esta participando en bullying:
v  Evitar culpabilizar
v  Evitar castigar
v  Explicar que la intimidación no es un juego.
v  Establecer normas familiares.
v  Sea un buen ejemplo al dar normas.
v  Conocer a amigos.
v  Estimular aspectos positivos del niño.
v  Mantener contacto con el colegio.
v  Ayudar a desarrollar estilos de comportamiento no agresivos.

Se sugiere a los profesores aplicar un instrumento diagnostico a todo el curso para conocer la situación del establecimiento. Revisar los resultados, jerarquizar necesidades para así luego realizar un plan estratégico para así realizar campañas masivas para así romper el silencio de este tema.






Conclusión
Como hemos podido apreciar son variados los motivos que pueden provocar el rechazo a la escuela por parte de nuestros alumnos, en esta ocasión revisamos los miedos infundados, la desmotivación y el bullyng , asi podemos concluir que muchos de estos motivos tienen a la base problemas de despreocupación de los padres por el sentir de los hijos o de los profesores por los alumnos, que sin duda repercuten en el aprendizaje de los alumnos. Asi:
- Los miedos infundados hacen que alumno este pensando contante mente en el mismo por lo que no se pueden concentrar en el aprendizaje
- La desmotivación hace que el alumno al sentirse rechazado no vea motivo para realizar sus actividades ni para aprender cosas nuevas.
- Y el bullyng provoca que los alumnos sientan contantemente temor ya que sabe que al ir al colegio sufrirá abusos por parte de sus compañeros u otros, de manera que anímicamente no estará predispuesto al aprendizaje.

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