Articulo 2
Jaritza Araya
Educación Diferencial 2010
Los Niños y la Televisión
American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)
El mirar televisión
es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de
niños y adolescentes. Los niños en los Estados Unidos miran la televisión
durante un promedio de tres a cuatro horas al día. Para el momento en que se
gradúan de la escuela secundaria habrán pasado más tiempo mirando televisión
que en el salón de clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y
acompañar a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.
El tiempo que se
pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes,
tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la
familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la
televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben
diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están
bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de
los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas (caramelos y cereales
cubiertos de azúcar), comidas de preparación rápida y juguetes. Los niños que
miran demasiada televisión están en mayor riesgo de:
Sacar malas notas en la escuela.
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Leer menos libros.
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Hacer menos ejercicio.
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Estar en sobrepeso.
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La violencia, la
sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol
son temas comunes en los programas de televisión. Los jóvenes impresionables
pueden asumir que lo que se ve en televisión es lo normal, es seguro y es
aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos
de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de
comprender.
Los padres pueden ayudar a sus hijos
a tener experiencias positivas con la televisión. Los padres deben de:
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Escoger programas apropiados para el nivel
de desarrollo del niño. |
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Poner límites a la cantidad de tiempo que
pasan ante la televisión (a diario y por semana). |
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Apagar la televisión durante las horas de
las comidas y del tiempo de estudio. |
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Apagar los programas que no les parezcan
apropiados para su niño. |
Además, los padres
pueden hacer lo siguiente: no permitir a los niños mirar televisión por horas
de corrido; al contrario, deben de seleccionar programas específicos para los
niños. Seleccionen programas que sean adecuados para el nivel de desarrollo de
su niño. Los programas de niños en la televisión pública son apropiados, pero
las novelas, las comedias para adultos y los programas de conversación de
adultos no lo son. Establezcan ciertos períodos cuando el televisor esté
apagado. Las horas de estudio deben dedicarse al aprendizaje, no son para
sentarse frente a la televisión mientras tratan de hacer la tarea. Las horas de
las comidas son tiempo para conversar con otros miembros de la familia y no
para mirar la televisión.
Autoevaluación:
Con
lo que respecta a este articulo encuentro que es de mi total acuerdo, es sabido socialmente que los
niños pasan buen parte del día mirando el televisor, y es uno de sus
pasatiempos favoritos, la idea no es quitarles la televisión por que lo único
que se conseguiría sería unas conductas de rebeldía, por parte de los niños y
adolescentes, la idea es conversar acerca de lo que se está viendo tratar de
mirar la televisión juntos, mientras se está mirando, tratar de hacer
conexiones con las historias, que se encuentran en los libros, lugares como el
patio la plaza, donde el niño vea que también tiene otras entretenciones aparte
de la televisión, crear horarios establecidos para una adecuada forma de ver la televisión el
niño puede aprender a utilizar este medio de comunicación de una mejor forma ya
sea más positiva y más sana.
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