lunes, 10 de diciembre de 2012

Inocencia en Educación
Benjamín Bloom
Damary Salinas
Educación Diferencial 2010.

A pesar  de los años de experiencia en educación aun muchos alardean de estar en estado de “Inocencia” referente a la educación. A menudo se critica los métodos de enseñanza que se utilizan y para ello hoy en día se siguen utilizando remedios brujos, mitos o patrañas para curar esta enfermedad. Los educadores hemos pecado de inocencia al no ser capaces de poner en orden nuestra propia casa. Es necesario saber distinguir entre lo que hacemos y lo que no sabemos de modo tal de no confundir las cosas.
Podemos atribuir, nuestra “inocencia” educacional, en parte, al apego a usar la “correlación y asociación” en las investigaciones. En contraste con este procedimiento, existe aquel que busca establecer la “relación causal” que vincula un conjunto de hechos con otros relativamente remotos, de resultados o consecuencias. Mientras sólo conozcamos la correlación entre dos variables, es probable que no nos sintamos muy afectados. Nuestra inocencia se ve amenazada cuando la evidencia se acumula bajo una amplia variedad de condiciones en las que las relaciones tienen más bien bases causales en vez de solamente asociativas. El desafío se hace realmente evidente, cuando se establece algunos de los vínculos entre los fenómenos. Para ello,  se señalan a continuación las siete áreas o procesos de la educación en los que nuestra inocencia se ve amenazada o desafiada.
Diferencias individuales en el aprendizaje. La mayoría de los educadores aceptan la idea que existen diferencias entre unos y otros para adquirir el aprendizaje. Puede deberse a diferentes causas como la motivación, status social, genética, facilidad del lenguaje., etc. Pero suponíamos que la gran parte de las causas del éxito o fracaso del aprendizaje escolar eran problemas ajenos a la escuela y que al profesor no era responsable. En nuestra inocencia, nos contentábamos con hablar de “igualdad de oportunidades”, entendiendo por ello: dar igualdad decondiciones de aprendizaje a cada alumnos. Eran los alumnos los que diferían en cuanto al uso que hacían de esta oportunidad.Recientemente, hemos llegado a comprender que en situaciones de aprendizaje apropiadas, los alumnos difieren en cuanto a la “velocidad” con que aprenden, no en cuanto a los niveles de aprendizaje que puedan alcanzar, ni en su capacidad básica de aprender.



[Nombre del autor]

    
 
El rendimiento escolar y su efecto en la personalidad.Mientras reconocemos algunos de los efectos causados por la obtención de notas consistentemente altas o bajas sobre la motivación de los alumnos ante un nuevo aprendizaje y su actitud frente a la escuela, no estamos conscientes o muy preocupados respecto a las formas en las que el rendimiento escolar influye en la visión que los alumnos tengan de sí mismos o de su personalidad. Después de todo, es el alumno el que fracasa o tiene éxito y no la escuela o el proceso educacional.Existe suficiente evidencia que el éxito escolar reiterado por un lapso determinado de años, incrementa la probabilidad de que el educando logre una visión positiva y una alta estima de sí mismo. Igualmente, existe evidencia de que un fracaso reiterado o una baja actuación escolar aumenta la probabilidad de que el educando desarrolle una visión negativa de su persona y una estimación baja de sí mismo. Mientras las relaciones entre las notas y el concepto de uno mismo sean relativamente claros, es preciso realizar muchas investigaciones adicionales para establecer la causal y los vínculos de interacción entre el rendimiento escolar por un determinado período de años y la visión que tenga un individuo de sí mismo.

Profesor versus Enseñanza.Recientemente, algunos investigadores han llegado a sostener que es la “manera como se enseña” y no el “profesor” la clave para el aprendizaje de los alumnos. Es decir, no es lo que los profesores parezcan, sino lo que hacen al interactuar con sus alumnos en la sala de clases, lo que determina lo que éstos aprenden, y piensan del aprendizaje y de sí mismos, Lo que es más importante aún, es que la investigación realizada sobre este problema, ya ha ampliado el conocimiento de enseñanza basado en que un profesor se enfrenta a 30 alumnos en la sala de clases, por el concepto de que pueden ayudar y promover aprendizaje, los tutores, ayudantes y aún los alumnos enseñándose entre sí. Por último, esta nueva concepción está contribuyendo a ampliar nuestra idea sobre la variedad de condiciones que pueden ser utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje. Estos incluyen, nuevos materiales y medios, nueva organización de las salas de clases y una también nueva relación entre profesor – alumno.La inocencia en esta área ya se ha visto desafiada y muchas de las consecuencias de este desafío se han podido observar en las escuelas. Aún cuando ya no seamos inocentes en esta materia, es preciso investigar y hacer muchos cambios antes de que entendamos los muchos lazos que existen entre el proceso enseñanza aprendizaje y las consecuencias que estos nuevos cambios educacionales tienen en las escuelas y en la comunidad.
Que es lo que se puede aprender.En variadas ocasionespodemos encontrarnos con docentes que entregan conocimientos que luego son evaluados en forma casi memorística. Es por ello que hoy en día existe un gran abismo entre lo que queremos y lo que hacemos en educación. Mientras queremos que la educación alcance mucho más que el simple inculcar conocimiento, aún somos un poco inocentes respecto a cómo hacerlo.
Curriculum manifiesto y curriculum latente.El curriculum manifiesto esta constituido por las diferentes asignaturas empleadas para el se escriben textos, se desarrollan programa, se dedican tiempo y energía. El curriculum latente se caracteriza por entregar valores, nos enseña a relacionarnos con los demás, entrega resultados sumamente efectivos y duraderos. Nuestra inocencia ha consistido en prestar atención solamente al currículo manifiesto, despreocupándonos del currículum latente. En la medida en que desarrollemos la habilidad de reconocer y analizar el curriculum latente y las relaciones que existen entre ambos currícula, las escuelas adquirirán un nuevo cariz ante nosotros.
El rol de los test.Los test son utilizados como una forma de seleccionar a u grupo de personas para otorgar en algunos casos ciertos beneficios como becas, ingreso universitarios, etc.En nuestra inocencia, hemos permitido que la técnica de los test domine a la educación y sirva como la principal y a veces única base de nuestras decisiones respecto a alumnos, profesores y más recientemente, respecto a los curriculum y programas de estudio.
Educación como parte integral del sistema social.Educación –escolaridad ha sido atacada por los eruditos de la educación, al igual que por los reformistas más radicales, quienes insisten en que gran parte del aprendizaje puede y de hecho se lleva a cabo, fuera de la escuela.
Escuela y Grupos de amigos. El conflicto entre la escuela y el “grupo de amigos” cada día se agudiza más y los jóvenes parecen aprender cosas muy distintas en estos dos subsistemas en divergencia. Los conflictos entre los valores enfatizados por las escuelas y colegios pre universitarios y aquellos enfatizados por distintos grupos de amigos, suscitan serias interrogantes respecto a la forma en que estos dos conjuntos de valores pueden relacionarse de un modo más efectivo, así mismo ocurre con la escuela-hogar.
El sistema educacional  y el sistema económico de una nación.Es evidente, que las relaciones entre educación y economía pueden ser muy diferentes para las sociedades en distintas etapas de industrialización, o como para aquellas que cuentan con sistemas políticos distintos. La posición que sostiene que la educación puede ser concebida como una inversión de capital humano, ha estimulado tanto a los educadores como a los economistas a estudiar los efectos económicos que resultan de distintos enfoques educacionales. La posición de que tanto la educación es un bien de consumo como un bien cultural y una inversión en capital humano, nos pone en alerta en relación con muchos de nuestros tradicionales puntos de vista sobre la educación y sus efectos.

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