Inocencia en Educación
Benjamín Bloom
Damary Salinas
Educación Diferencial 2010.
A pesar de los años de experiencia en educación aun
muchos alardean de estar en estado de “Inocencia” referente a la educación. A
menudo se critica los métodos de enseñanza que se utilizan y para ello hoy en
día se siguen utilizando remedios brujos, mitos o patrañas para curar esta
enfermedad. Los educadores hemos pecado de inocencia al no ser capaces de poner
en orden nuestra propia casa. Es necesario saber distinguir entre lo que
hacemos y lo que no sabemos de modo tal de no confundir las cosas.
Podemos atribuir, nuestra “inocencia” educacional, en parte,
al apego a usar la “correlación y asociación” en las investigaciones. En
contraste con este procedimiento, existe aquel que busca establecer la
“relación causal” que vincula un conjunto de hechos con otros relativamente
remotos, de resultados o consecuencias. Mientras sólo conozcamos la correlación
entre dos variables, es probable que no nos sintamos muy afectados. Nuestra
inocencia se ve amenazada cuando la evidencia se acumula bajo una amplia
variedad de condiciones en las que las relaciones tienen más bien bases
causales en vez de solamente asociativas. El desafío se hace realmente
evidente, cuando se establece algunos de los vínculos entre los fenómenos. Para
ello, se señalan a continuación las
siete áreas o procesos de la educación en los que nuestra inocencia se ve
amenazada o desafiada.
Diferencias individuales en el
aprendizaje. La mayoría de los educadores
aceptan la idea que existen diferencias entre unos y otros para adquirir el
aprendizaje. Puede deberse a diferentes causas como la motivación, status
social, genética, facilidad del lenguaje., etc. Pero suponíamos que la gran
parte de las causas del éxito o fracaso del aprendizaje escolar eran problemas
ajenos a la escuela y que al profesor no era responsable. En nuestra inocencia,
nos contentábamos con hablar de “igualdad de oportunidades”, entendiendo por
ello: dar igualdad decondiciones de aprendizaje a cada alumnos. Eran los
alumnos los que diferían en cuanto al uso que hacían de esta
oportunidad.Recientemente, hemos llegado a comprender que en situaciones de
aprendizaje apropiadas, los alumnos difieren en cuanto a la “velocidad” con que
aprenden, no en cuanto a los niveles de aprendizaje que puedan alcanzar, ni en
su capacidad básica de aprender.
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Profesor
versus Enseñanza.Recientemente,
algunos investigadores han llegado a sostener que es la “manera como se enseña”
y no el “profesor” la clave para el aprendizaje de los alumnos. Es decir, no es
lo que los profesores parezcan, sino lo que hacen al interactuar con sus alumnos
en la sala de clases, lo que determina lo que éstos aprenden, y piensan del
aprendizaje y de sí mismos, Lo que es más importante aún, es que la
investigación realizada sobre este problema, ya ha ampliado el conocimiento de
enseñanza basado en que un profesor se enfrenta a 30 alumnos en la sala de
clases, por el concepto de que pueden ayudar y promover aprendizaje, los
tutores, ayudantes y aún los alumnos enseñándose entre sí. Por último, esta
nueva concepción está contribuyendo a ampliar nuestra idea sobre la variedad de
condiciones que pueden ser utilizadas en el proceso enseñanza aprendizaje.
Estos incluyen, nuevos materiales y medios, nueva organización de las salas de
clases y una también nueva relación entre profesor – alumno.La inocencia en
esta área ya se ha visto desafiada y muchas de las consecuencias de este
desafío se han podido observar en las escuelas. Aún cuando ya no seamos
inocentes en esta materia, es preciso investigar y hacer muchos cambios antes
de que entendamos los muchos lazos que existen entre el proceso enseñanza
aprendizaje y las consecuencias que estos nuevos cambios educacionales tienen
en las escuelas y en la comunidad.
Que es lo que se puede aprender.En variadas ocasionespodemos encontrarnos con docentes que
entregan conocimientos que luego son evaluados en forma casi memorística. Es
por ello que hoy en día existe un gran abismo entre lo que queremos y lo que
hacemos en educación. Mientras queremos que la educación alcance mucho más que
el simple inculcar conocimiento, aún somos un poco inocentes respecto a cómo
hacerlo.
Curriculum manifiesto y curriculum latente.El curriculum manifiesto esta constituido por las diferentes
asignaturas empleadas para el se escriben textos, se desarrollan programa, se
dedican tiempo y energía. El curriculum latente se caracteriza por entregar
valores, nos enseña a relacionarnos con los demás, entrega resultados sumamente
efectivos y duraderos. Nuestra inocencia ha consistido en prestar atención
solamente al currículo manifiesto, despreocupándonos del currículum latente. En
la medida en que desarrollemos la habilidad de reconocer y analizar el
curriculum latente y las relaciones que existen entre ambos currícula, las
escuelas adquirirán un nuevo cariz ante nosotros.
El rol de los test.Los test son utilizados como una forma de seleccionar a u
grupo de personas para otorgar en algunos casos ciertos beneficios como becas,
ingreso universitarios, etc.En nuestra inocencia, hemos permitido que la
técnica de los test domine a la educación y sirva como la principal y a veces
única base de nuestras decisiones respecto a alumnos, profesores y más recientemente,
respecto a los curriculum y programas de estudio.
Educación como parte integral del
sistema social.Educación
–escolaridad ha sido atacada por los eruditos de la educación, al igual que por
los reformistas más radicales, quienes insisten en que gran parte del
aprendizaje puede y de hecho se lleva a cabo, fuera de la escuela.
Escuela y Grupos de amigos. El conflicto entre la escuela y el “grupo de amigos” cada día
se agudiza más y los jóvenes parecen aprender cosas muy distintas en estos dos
subsistemas en divergencia. Los conflictos entre los valores enfatizados por
las escuelas y colegios pre universitarios y aquellos enfatizados por distintos
grupos de amigos, suscitan serias interrogantes respecto a la forma en que
estos dos conjuntos de valores pueden relacionarse de un modo más efectivo, así
mismo ocurre con la escuela-hogar.
El
sistema educacional y el sistema
económico de una nación.Es
evidente, que las relaciones entre educación y economía pueden ser muy
diferentes para las sociedades en distintas etapas de industrialización, o como
para aquellas que cuentan con sistemas políticos distintos. La posición que
sostiene que la educación puede ser concebida como una inversión de capital
humano, ha estimulado tanto a los educadores como a los economistas a estudiar
los efectos económicos que resultan de distintos enfoques educacionales. La
posición de que tanto la educación es un bien de consumo como un bien cultural
y una inversión en capital humano, nos pone en alerta en relación con muchos de
nuestros tradicionales puntos de vista sobre la educación y sus efectos.
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