Inocencia en Educación
Benjamín Bloom
Luis Pastrán
Educación Diferencial 2010
Benjamín Bloom plantea resulta incomprensible el
hecho de que una de las tareas más viejas de la humanidad como lo es la
educación, sea una de las que más
desconocimiento haya, acusa de cínicos a los especialistas en educación al hacer
gala del estado de inocencia en que se encuentran en relación a lo que se sabe
de esta.
Bloom da a conocer su opinión acerca de la visión a
la cual se enfrenta la educación, declarando la actitud con la que diversos
autores se han manifestado con respecto a este tema, mencionando que en este
sistema somos seducidos por remedios brujos
o cuentos de viejas y que los educadores hemos pecado de inocentes al no ser
capaces de poner en orden nuestro propio hogar.
Bloom no admite es la inocencia en la educación, es
decir, la pasividad que tienen ciertos actores de este sistema en tratar y
resolver las problemáticas que aquejan a este sector. Siendo factores de culpa,
en gran medida, el desconocimiento que acaece en las diferentes situaciones y
procesos a través de los cuales se lleva a cabo el accionar educativo. El hecho
de dejar de ser inocentes y convertirnos en seres activos de este proceso, pasa
por concebir mayor conocimiento con respecto a la educación, y que mejor manera
que mediante el establecimiento de relaciones causales, que expliquen
coherentemente el resultado de ciertos sucesos que intervienen en la educación.
Nuestra inocencia se ve amenazada cuando la evidencia se acumula bajo una
amplia variedad de condiciones en las que las relaciones causales son bases
causales y no asociativas
A continuación se analizan los diversos aspectos en
los que Bloom plantea que se desafía nuestra inocencia:
Diferencias
individuales en el aprendizaje: en este aspecto es importante
enfocarse en las diferencias psicológicas de cada individuo, Bloom hace mención
de las diferencias de rendimiento en los alumnos, pero es importante también
señalar los aportes de otros autores que dejan de ser inocentes al investigar,
enfocándose en el desarrollo y aprendizaje individual. Por ejemplo, Vigotsky,
hace mención de la zona de desarrollo próximo, un punto de partida para
explicar la distancia que existe en el aprendizaje, desde la zona de desarrollo
real, hacia la potencial, a partir de un modelo de aprendizaje mediado. Piaget
(1969), se refiere al desarrollo psíquico como el que se inicia al nacer y
concluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico, se
desarrolla a través de etapas por procesos de asimilación y acomodación
El rendimiento escolar y su efecto en la personalidad: Bloom destaca la acción de las evaluaciones y su valoración para con la personalidad de algunos individuos. Sin embargo, en esta área es importante y meritorio mencionar a Bandura quien en contraposición con Skinner, afirma que la personalidad es una interacción entre tres cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje.
Profesor
versus enseñanza: En este punto Bloom evidencia la relación profesorado
y alumno, destacando que recientemente, algunos investigadores han llegado a
sostener que es la manera como se enseña y no el profesor, la clave que
determina, en última instancia, el aprendizaje de los alumnos.
Que es
aprendizaje: Es importante destacar el rol que ha jugado la psicología
cognitiva en este campo, hasta el punto de modificar los objetivos presentes en
el curriculum de enseñanza actual, enfatizando el rol de las relaciones humanas
por sobre los procedimientos conductistas que existían en los años 30. Finaliza
mencionando que mientras más conscientes estamos de lo que es posible hacer en
educación, nos vemos avocados a consideraciones de valor aún más serias que nos
crean responsabilidades superiores en relación con lo que la educación debería
hacer.
Curriculum
latente y curriculum manifiesto: para el manifiesto se refiere a los
planes de estudios, organización de centros de curriculum y proyectos de
material curricular para desarrollar las mejores y más recientes innovaciones
en relación con lo que se debe aprender. Esto, empleando términos usados por
los sociólogos. Para el latente, se refiere a la organización y relación de las
escuelas y dentro de ella, así como directivos, docentes, paradocentes y
alumnos siendo enseñado en las escuelas. A su vez, Bloom afirma que el
curriculum latente es más efectivo que el manifiesto, en muchos aspectos, dado
que las lecciones que enseña son más duraderas debido a su capacidad de
penetración y consistencia manifestada a través de los años de vida escolar del
educando.
El rol de
los test: La elaboración de test es la que se ha desarrollado con más
amplitud. Esta disciplina se ha adecuado permanentemente a toda nueva
innovación en estadística y psicometría, utilizando en forma óptima la
tecnología, orientando los esfuerzos que se hacen para definir y evaluar muchos
de los posibles objetivos educacionales. Bloom, además menciona que en nuestra
inocencia, hemos permitido que la evaluación por medio de test domine a la
educación y sirva para tomar las decisiones sobre los alumnos, profesores, e
incluso el curriculum.
Educación
como parte integral del sistema social: Bloom enfatiza la confusión
que se genera en el mundo occidental entre educación y escolaridad. Si bien,
son similares, se diferencian entre sí. Pues escolaridad se refiere a los
cursos que se llevan a cabo en el proceso de formación dentro de una escuela, y
tiene una mirada más conductista, pues la escolaridad es un concepto arraigado
a los años sesenta, en donde todo el aprendizaje era concebido en la escuela.
Hoy, en cambio, se da por sentado que el aprendizaje es concebido tanto dentro
como fuera de la escuela, inclusive, en mayor medida fuera de ella, recibiendo
la educación en diversos sectores de la vida
Escuela-hogar: Esta
ha sido una de las áreas de estudio más fructífera según Bloom. Al respecto,
menciona que los niños de un medio cultural más bajo estarían desfavorecidos al
enfrentarse a la situación educativa, demostrándose a partir de una serie de
estudios; presentando dificultades al emplear el lenguaje, en relación a niños
de niveles socioculturales más favorecidos (Golden, M y Colaboradores, 1974;
por Bravo Valdivieso, 1990).
Al respecto, Bloom plantea que la solución de estas
carencias y una adecuada relación hogar-escuela, serian problemas que ocuparían
nuestros próximos años. A pesar del conocimiento sobre esta materia, no nos es
posible encontrar soluciones claras a sus interrogantes morales y educacionales
que han surgido como respuesta a la toma de conciencia que hemos logrado de
estos temas.
La escuela y
el grupo de amigos: para Bloom, los conflictos acaecidos en la
adolescencia, principalmente, entre valores enfatizados por la escuela, la
universidad y los grupos de amigos son serias interrogantes para encontrar un
modo de relación a estos valores más afectiva.
El sistema
educacional y el sistema económico: la tesis que sostiene que la
educación puede ser concebida como una inversión de capital humano, nos pone en
guardia frente a muchos de nuestros tradicionales puntos de vista sobre la
educación y sus efectos. Bloom finaliza diciendo que en los últimos años se ha
incrementado la investigación sobre esta y las otras materias, y que
esperanzado, cree que en un futuro se producirán mayores y mejores
investigaciones.
La educación hoy en día está en un lugar
privilegiado, dado que la mayor atención y los mayores esfuerzos se le han
dedicado a ella, desde diversos sectores, tanto de la economía, como de la
psicología.
Es importante reconocer las relaciones causales, y
tener conocimiento de todas las variables que intervienen en los procesos
implicados en alguna materia, a modo de poder dilucidar la verdad de un hecho,
con el fin de poder llevar a cabo un rol más activo y productivo en el medio.
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