lunes, 10 de diciembre de 2012


Inocencia en Educación
Benjamín Bloom
Luis Pastrán
Educación Diferencial 2010

Benjamín Bloom plantea resulta incomprensible el hecho de que una de las tareas más viejas de la humanidad como lo es la educación,  sea una de las que más desconocimiento haya, acusa de cínicos a los especialistas en educación al hacer gala del estado de inocencia en que se encuentran en relación a lo que se sabe de esta.

Bloom da a conocer su opinión acerca de la visión a la cual se enfrenta la educación, declarando la actitud con la que diversos autores se han manifestado con respecto a este tema, mencionando que en este sistema somos  seducidos por remedios brujos o cuentos de viejas y que los educadores hemos pecado de inocentes al no ser capaces de poner en orden nuestro propio hogar.

Bloom no admite es la inocencia en la educación, es decir, la pasividad que tienen ciertos actores de este sistema en tratar y resolver las problemáticas que aquejan a este sector. Siendo factores de culpa, en gran medida, el desconocimiento que acaece en las diferentes situaciones y procesos a través de los cuales se lleva a cabo el accionar educativo. El hecho de dejar de ser inocentes y convertirnos en seres activos de este proceso, pasa por concebir mayor conocimiento con respecto a la educación, y que mejor manera que mediante el establecimiento de relaciones causales, que expliquen coherentemente el resultado de ciertos sucesos que intervienen en la educación. Nuestra inocencia se ve amenazada cuando la evidencia se acumula bajo una amplia variedad de condiciones en las que las relaciones causales son bases causales y no asociativas

A continuación se analizan los diversos aspectos en los que Bloom plantea que se desafía nuestra inocencia:

Diferencias individuales en el aprendizaje: en este aspecto es importante enfocarse en las diferencias psicológicas de cada individuo, Bloom hace mención de las diferencias de rendimiento en los alumnos, pero es importante también señalar los aportes de otros autores que dejan de ser inocentes al investigar, enfocándose en el desarrollo y aprendizaje individual. Por ejemplo, Vigotsky, hace mención de la zona de desarrollo próximo, un punto de partida para explicar la distancia que existe en el aprendizaje, desde la zona de desarrollo real, hacia la potencial, a partir de un modelo de aprendizaje mediado. Piaget (1969), se refiere al desarrollo psíquico como el que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico, se desarrolla a través de etapas por procesos de asimilación y acomodación

El rendimiento escolar y su efecto en la personalidad: Bloom destaca la acción de las evaluaciones y su valoración para con la personalidad de algunos individuos. Sin embargo, en esta área es importante y meritorio mencionar a Bandura quien en contraposición con Skinner, afirma que la personalidad es una interacción entre tres cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje.

Profesor versus enseñanza: En este punto Bloom evidencia la relación profesorado y alumno, destacando que recientemente, algunos investigadores han llegado a sostener que es la manera como se enseña y no el profesor, la clave que determina, en última instancia, el aprendizaje de los alumnos.

Que es aprendizaje: Es importante destacar el rol que ha jugado la psicología cognitiva en este campo, hasta el punto de modificar los objetivos presentes en el curriculum de enseñanza actual, enfatizando el rol de las relaciones humanas por sobre los procedimientos conductistas que existían en los años 30. Finaliza mencionando que mientras más conscientes estamos de lo que es posible hacer en educación, nos vemos avocados a consideraciones de valor aún más serias que nos crean responsabilidades superiores en relación con lo que la educación debería hacer.

Curriculum latente y curriculum manifiesto: para el manifiesto se refiere a los planes de estudios, organización de centros de curriculum y proyectos de material curricular para desarrollar las mejores y más recientes innovaciones en relación con lo que se debe aprender. Esto, empleando términos usados por los sociólogos. Para el latente, se refiere a la organización y relación de las escuelas y dentro de ella, así como directivos, docentes, paradocentes y alumnos siendo enseñado en las escuelas. A su vez, Bloom afirma que el curriculum latente es más efectivo que el manifiesto, en muchos aspectos, dado que las lecciones que enseña son más duraderas debido a su capacidad de penetración y consistencia manifestada a través de los años de vida escolar del educando.

El rol de los test: La elaboración de test es la que se ha desarrollado con más amplitud. Esta disciplina se ha adecuado permanentemente a toda nueva innovación en estadística y psicometría, utilizando en forma óptima la tecnología, orientando los esfuerzos que se hacen para definir y evaluar muchos de los posibles objetivos educacionales. Bloom, además menciona que en nuestra inocencia, hemos permitido que la evaluación por medio de test domine a la educación y sirva para tomar las decisiones sobre los alumnos, profesores, e incluso el curriculum.

Educación como parte integral del sistema social: Bloom enfatiza la confusión que se genera en el mundo occidental entre educación y escolaridad. Si bien, son similares, se diferencian entre sí. Pues escolaridad se refiere a los cursos que se llevan a cabo en el proceso de formación dentro de una escuela, y tiene una mirada más conductista, pues la escolaridad es un concepto arraigado a los años sesenta, en donde todo el aprendizaje era concebido en la escuela. Hoy, en cambio, se da por sentado que el aprendizaje es concebido tanto dentro como fuera de la escuela, inclusive, en mayor medida fuera de ella, recibiendo la educación en diversos sectores de la vida

Escuela-hogar: Esta ha sido una de las áreas de estudio más fructífera según Bloom. Al respecto, menciona que los niños de un medio cultural más bajo estarían desfavorecidos al enfrentarse a la situación educativa, demostrándose a partir de una serie de estudios; presentando dificultades al emplear el lenguaje, en relación a niños de niveles socioculturales más favorecidos (Golden, M y Colaboradores, 1974; por Bravo Valdivieso, 1990).

Al respecto, Bloom plantea que la solución de estas carencias y una adecuada relación hogar-escuela, serian problemas que ocuparían nuestros próximos años. A pesar del conocimiento sobre esta materia, no nos es posible encontrar soluciones claras a sus interrogantes morales y educacionales que han surgido como respuesta a la toma de conciencia que hemos logrado de estos temas.

La escuela y el grupo de amigos: para Bloom, los conflictos acaecidos en la adolescencia, principalmente, entre valores enfatizados por la escuela, la universidad y los grupos de amigos son serias interrogantes para encontrar un modo de relación a estos valores más afectiva.

El sistema educacional y el sistema económico: la tesis que sostiene que la educación puede ser concebida como una inversión de capital humano, nos pone en guardia frente a muchos de nuestros tradicionales puntos de vista sobre la educación y sus efectos. Bloom finaliza diciendo que en los últimos años se ha incrementado la investigación sobre esta y las otras materias, y que esperanzado, cree que en un futuro se producirán mayores y mejores investigaciones.

La educación hoy en día está en un lugar privilegiado, dado que la mayor atención y los mayores esfuerzos se le han dedicado a ella, desde diversos sectores, tanto de la economía, como de la psicología.

Es importante reconocer las relaciones causales, y tener conocimiento de todas las variables que intervienen en los procesos implicados en alguna materia, a modo de poder dilucidar la verdad de un hecho, con el fin de poder llevar a cabo un rol más activo y productivo en el medio.

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