lunes, 10 de diciembre de 2012


Inocencia en Educación
Benjamín Bloom
Yarela Olivares
Educación Diferencial 2010



Es muy poco lo que sabemos de la naturaleza del proceso educacional y cómo aprende el ser humano, es por esto que se producen deficiencias y rechazo a nuevas formas educacionales. La pérdida de inocencia en relación a la información, técnicas, métodos y teoría provoca y seguirán provocando un cambio. Hay 7 aspectos de la educación en que se desafía nuestra inocencia.
En situaciones hemos llegado a comprender que situaciones de aprendizaje apropiadas, los alumnos difieren en la velocidad con que aprenden, no en cuanto a los niveles de aprendizaje que pueden alcanzar. En la misma medida en que conocemos la relación con las diferencias individuales se incrementa nuestra responsabilidad en relación con el aprendizaje de nuestros alumnos.
Se ha sido capas de reconocer algunos de los efectos que provocan las calificaciones altas o bajas en la actitud frente a la escuela, sin embargo, no mucha conciencia de lo que esto desarrolla en la visión de sí mismos y en general de toda su personalidad, después de todo es el alumno el que fracasa o tiene éxito y no la escuela o el proceso educacional. Existe suficiente evidencia para mostrar que un fracaso reiterado, aumenta la probabilidad de que el educando desarrolle una visión negativa de su persona y una estimación baja. Investigaciones muestran que un alumno con éxito en la escuela, mantiene una fuerza emocional ante tensiones y ansiedad que aquellos alumnos que cuentan con un historial de fracasos reiterados. Parece ser que el vínculo clave entre el rendimiento escolar y sus efectos en la personalidad es la percepción que uno tiene de lo bien que se esta desempeñando en relación a otras personas en una misma situación, faltando mucho que investigar aun en este tema.
La selección y formación del profesorado ha sido preocupación por muchos años y su relación con el aprendizaje del alumno. Investigaciones dicen que es la manera de como se enseña y no el profesor la clave, siendo el rol del profesor en la sala de clases y el tipo de materia curricular que es más útil para lograr ciertos tipos de aprendizaje. Esta nueva concepción está contribuyendo a ampliar nuestra idea sobre la variedad de condiciones que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hasta ahora, aunque se ha ampliado enormemente lo que se debe aprender en la escuela, el proceso de enseñanza-aprendizaje para muchos de estos nuevos objetivos, no es del todo comprendido. Más importante es que no se ha actualizado en lo que ahora se sabe del proceso de enseñanza-aprendizaje requerido para lograr los objetivos educacionales que van más allá del conocimiento. Existiendo un abismo entre lo que queremos y lo que hacemos.
Para el curriculum manifiesto se desarrollan programas, textos de estudio, se entrena al profesor en el curricum. Y el curriculum latente vendría siendo organización de las escuelas y relaciones que existen entre directivos, docentes y alumnos, desarrolla algunas de las destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr y conservar un empleo.  En aquellos aspectos en que ambos curriculum son compatibles y se apoyan mutuamente, el aprendizaje es más efectivo. Muchos esfuerzos serán necesarios antes de que lleguemos a saber manejar el curriculum latente para hacerlo más consecuente con el curriculum manifiesto o hacer que ambos sean compatibles con objetivos educacionales.
La evaluación por medio de test ha tenido una profunda influencia en la toma de decisiones sobre muchos aspectos educacionales. Investigaciones han estimado en que forma la evaluación y sus instrumentos pueden servir a la educación, en vez de dominarla. La nueva tendencia es enfatizar en el proceso en vez del producto.
El hogar es un medio ambiente educacional muy poderoso cultural y emocional. Los grupos de amigos también tienen una gran influencia, al parecer estos son capaces de transmitir y enseñar de la misma manera que la escuela

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