Inocencia en Educación
Benjamín Bloom
Yarela Olivares
Educación Diferencial 2010
Es muy poco
lo que sabemos de la naturaleza del proceso educacional y cómo aprende el ser
humano, es por esto que se producen deficiencias y rechazo a nuevas formas
educacionales. La pérdida de inocencia en relación a la información, técnicas,
métodos y teoría provoca y seguirán provocando un cambio. Hay 7 aspectos de la
educación en que se desafía nuestra inocencia.
En
situaciones hemos llegado a comprender que situaciones de aprendizaje
apropiadas, los alumnos difieren en la velocidad con que aprenden, no en cuanto
a los niveles de aprendizaje que pueden alcanzar. En la misma medida en que
conocemos la relación con las diferencias individuales se incrementa nuestra
responsabilidad en relación con el aprendizaje de nuestros alumnos.
Se ha sido
capas de reconocer algunos de los efectos que provocan las calificaciones altas
o bajas en la actitud frente a la escuela, sin embargo, no mucha conciencia de
lo que esto desarrolla en la visión de sí mismos y en general de toda su
personalidad, después de todo es el alumno el que fracasa o tiene éxito y no la
escuela o el proceso educacional. Existe suficiente evidencia para mostrar que
un fracaso reiterado, aumenta la probabilidad de que el educando desarrolle una
visión negativa de su persona y una estimación baja. Investigaciones muestran
que un alumno con éxito en la escuela, mantiene una fuerza emocional ante
tensiones y ansiedad que aquellos alumnos que cuentan con un historial de fracasos
reiterados. Parece ser que el vínculo clave entre el rendimiento escolar y sus
efectos en la personalidad es la percepción que uno tiene de lo bien que se
esta desempeñando en relación a otras personas en una misma situación, faltando
mucho que investigar aun en este tema.
La
selección y formación del profesorado ha sido preocupación por muchos años y su
relación con el aprendizaje del alumno. Investigaciones dicen que es la manera
de como se enseña y no el profesor la clave, siendo el rol del profesor en la
sala de clases y el tipo de materia curricular que es más útil para lograr
ciertos tipos de aprendizaje. Esta nueva concepción está contribuyendo a
ampliar nuestra idea sobre la variedad de condiciones que pueden ser utilizados
en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hasta
ahora, aunque se ha ampliado enormemente lo que se debe aprender en la escuela,
el proceso de enseñanza-aprendizaje para muchos de estos nuevos objetivos, no
es del todo comprendido. Más importante es que no se ha actualizado en lo que
ahora se sabe del proceso de enseñanza-aprendizaje requerido para lograr los
objetivos educacionales que van más allá del conocimiento. Existiendo un abismo
entre lo que queremos y lo que hacemos.
Para el
curriculum manifiesto se desarrollan programas, textos de estudio, se entrena
al profesor en el curricum. Y el curriculum latente vendría siendo organización
de las escuelas y relaciones que existen entre directivos, docentes y alumnos,
desarrolla algunas de las destrezas, actitudes y valores necesarios para lograr
y conservar un empleo. En aquellos
aspectos en que ambos curriculum son compatibles y se apoyan mutuamente, el
aprendizaje es más efectivo. Muchos esfuerzos serán necesarios antes de que
lleguemos a saber manejar el curriculum latente para hacerlo más consecuente
con el curriculum manifiesto o hacer que ambos sean compatibles con objetivos
educacionales.
La
evaluación por medio de test ha tenido una profunda influencia en la toma de
decisiones sobre muchos aspectos educacionales. Investigaciones han estimado en
que forma la evaluación y sus instrumentos pueden servir a la educación, en vez
de dominarla. La nueva tendencia es enfatizar en el proceso en vez del
producto.
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