lunes, 10 de diciembre de 2012


Inocencia en Educación
Benjamín Bloom
Jessica Pizarro
Educación Diferencial 2010.

La educación es una de las tareas más viejas de las tareas, se sabe muy poco de la naturaleza y de cómo aprende el ser humano.

Los especialistas en educación han tenido una actitud cínica con lo que se sabe sobre este tema, como hay otras personas que creen  tener un remedio por la crisis que afecta a la educación.  

Somos inocentes al no saber de educación  según el texto dice: “Los educadores hemos pecado de inocentes al no ser capaces de poner en orden nuestra propia casa. Es necesario que sepamos distinguir entre lo que hacemos y lo que no sabemos, de tal manera que no confundamos ambas cosas”.

Hace una década prácticamente todos éramos inocentes porque simplemente no sabíamos la consecuencia de muchas cosas como por ejemplo el cigarro o los desechos de las minas en el mar. Pero cuando sabemos la consecuencia de esto se vuelve un problema.

Uno de los hechos mas importantes que se pierde la inocencia nombrado en el texto es el siguiente: “La sola representación de una relación causal, es suficiente para hacer cambiar de parecer a cualquier persona que entienda y acepte la evidencia”. 

Al desafiar nuestra inocencia se necesita que todos los miembros de una comunidad educacional preparen una lista de problemas que es necesario investigar para que nos ayude a disminuir esta inocencia en la educación.      

Hace algunos años atrás la mayoría de los educandos creíamos en igualdad de oportunidad para todas las personas, se decía que cada uno era igual, el caso es como uno lo aprovechaba.  Además se creía que al menos el 15 % de los alumnos llegaba al nivel superior de aprendizaje y desde el 5% al 75% de estos alumnos llegaba a fracasar.  Tanto el nivel como la velocidad si se tomaban en cuenta.

Cuando se comienza a comprender el proceso de aprendizaje se va perdiendo la inocencia y comienza la responsabilidad y las dificultades técnicas complejas que pocos estaban dispuestos a asumir y los primeros en asumir estas dificultades es el nivel profesional con nuevas ideas para posesionarse de esta perdida de inocencia.     

Durante mucho tiempo hemos sido capaces de reconocer algunos efectos que producen las calificaciones ya sean estas altas o bajas. Además de la motivación que causan estas y la actitud que tienen los alumnos frente a la escuela. En realidad no sabemos mucho de os efectos que causa esto ya que son los alumnos  quienes se sacan estas calificaciones y no la escuela.

La selección y formación del profesor ha sido por muchos siglos la preocupación central de la educación y sobre las características que deben tener  estas personas y su relación con los alumnos. Paso  también por un proceso de mejoramiento al elegir a los alumnos que querían ser docentes. Esto se resume en una frase que se expresa en el texto: “Las características del profesor tiene muy poca relación con el aprendizaje de sus alumnos”. 

Hace un tiempo atrás los textos estaban destinados a ser solo memorizando, incluso se creía que los alumnos eran solo un memorice de información. Lo cual hoy en día no es así.

El curriculum manifiesto se expresa de la siguiente manera en el texto: “En este curriculum se escriben textos de estudio, se desarrollan programas, se estrena a los profesores para determinar hasta que punto se ha aprendido este curriculum”.

El curriculum latente se enuncia en el texto así:”En el este curriculum se toman los siguientes aspectos como; tiempo, orden, limpieza y docilidad”. Los alumnos aprenden a valorarse unos con otros, es lo afectivo de un curriculum en comparación al manifiesto que es como el contenido.

Estos curriculum son compatibles y se apoyan mutuamente y así el aprendizaje es más efectivo para que los alumnos puedan responder a sus necesidades educacionales.

La inocencia que se a tenido sobre este tema ya que se a preocupado por mucho tiempo del curriculum manifiesto y se a dejado el latente de lado y la consecuencia de esto es que las escuelas busquen una nueva imagen.

De todos los campos que se a desarrollado la educación, la elaboración de los test es el mas amplio donde se expresa lo siguiente: “Esta disciplina se ha adecuado permanentemente a toda nueva innovación en estadísticas y psicometría “. La evaluación por medio de test ha tenido una profunda influencia en la toma de decisiones sobre muchos aspectos en el sistema educacional.     

La educación es parte integral de un sistema social ya que se mantienen escuelas con el propósito de educar a niños y jóvenes.

La escuela en conjunto con el hogar es muy importante ya que los niños y jóvenes les influyen mucho su modo de vida y debido a esto han sido áreas de estudio ya que esto tiene un efecto en lenguaje.

La escuela y el grupo de amigos se necesita hacer investigaciones ya que estos subsistemas han desarrolla un conflicto ya que los alumnos no saben diferenciar.

A pesar de que hoy en día sabemos mucho más de la materia en general de educación seguimos siendo inocentes en muchos sentidos, aunque se han mejorado muchos aspectos en este tema.  

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