lunes, 10 de diciembre de 2012


"El educador que quiero ser"
Carolina Pontigo 
Educación Diferencial 2010

Como estudiante de   Pedagogía en Educación Diferencial, quiero ser una docente principalmente empática, quiero mirar a la diversidad, del punto de vista de cómo puedo yo ponerme en su lugar, entender sus diferencias y mas que entenderlas aceptarlas y no excluirlas. Quiero guiar mis clases en el que se respeta a las personas según sus diferencias y haciéndose cargo de ellas, para realizar una educación personalizada, en donde iré mediando los aprendizajes y considerando el tiempo, estilo y recursos para el aprendizaje. Me gustaría poder levantarme cada día y no sentir que la rutina me está ganando, poder decir no importa cuán difíciles se me vayan poniendo las cosas yo voy a seguir luchando para que todo resulte correctamente.
Considero de gran importancia poder realizar a futuro con los niños y niñas el proceso de enseñanza aprendizaje de manera personalizada y en conjunto con el grupo curso, ya que el aprendizaje es la capacidad de desarrollo,  crecimiento del educando y donde adquiere habilidades para relacionarse.
Destacar que en el momento que realice mis intervenciones psicopedagogías, tomare en cuenta la triada escuela, hogar y comunidad. En primer lugar la importancia de la escuela, es debido a que es en ese lugar es donde principalmente se crea el momento del aprendizaje con el profesor, mediador y no instructor.
El aprendizaje también se va creando en conjunto con el hogar o familia, ya que según el texto “Ayudando s los niños a aprender bien” de Benjamín S. Bloom, determina que es un factor influyente en el aprendizaje, determinará el éxito o fracaso escolar, disminuye los grados de deserción escolar, brinda la primera estimulación en el alumno, etc. Finalmente la comunidad también cumple un rol en el aprendizaje, ya que según el texto “Efectividad Escolar” que determina que existen apoyos dentro de la sociedad para aumentar el existo escolar, pero a su vez existen las pandillas o grupo de amigos los cuales afectan en el éxito escolar y es un factor influyente en la deserción escolar.
En mi futuro desempeño laboral como Educadora Diferencial, es estar cmprometida con mi trabajo, quiero entregarle a mis alumnos más que conocimientos, entregarles cariño, amor, compañía y comprensión, ya que lo más probable es que en algún momento trabaje con niños y niñas en riesgo social que carecen principalmente de afecto, que la clave para llegar a ellos y remediar sus necesidades educativas especiales, es por medio del afecto. Me centrare en potenciar sus debilidades y crear nuevas fortalezas, seré rigurosa al diagnosticar, ya que de mi diagnostico dependerá el futuro del educando, velare por cambiar el pensamiento discriminatorio hacia la diversidad y luchare para que las escuelas en algún momento sean inclusivas, es decir, que integran al que es diferente y lo acepten con sus virtudes y desventajas. Y sin duda me dedicare a esforzarme siempre, a hacer las cosas bien, a romper barreras y siempre salir adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario