"El educador que quiero ser"
Carolina Pontigo
Educación Diferencial 2010
Como estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial,
quiero ser una docente principalmente empática, quiero mirar a la diversidad,
del punto de vista de cómo puedo yo ponerme en su lugar, entender sus
diferencias y mas que entenderlas aceptarlas y no excluirlas. Quiero guiar mis clases en el que se respeta a las personas según sus
diferencias y haciéndose cargo de ellas, para realizar una educación
personalizada, en donde iré mediando los aprendizajes y considerando el tiempo,
estilo y recursos para el aprendizaje. Me
gustaría poder levantarme cada día y no sentir que la rutina me está ganando,
poder decir no importa cuán difíciles se me vayan poniendo las cosas yo voy a
seguir luchando para que todo resulte correctamente.
Considero de gran importancia poder realizar
a futuro con los niños y niñas el proceso de enseñanza aprendizaje de manera
personalizada y en conjunto con el grupo curso, ya que el aprendizaje es la
capacidad de desarrollo, crecimiento del educando y donde adquiere
habilidades para relacionarse.
Destacar que
en el momento que realice mis intervenciones psicopedagogías, tomare en cuenta
la triada escuela, hogar y comunidad. En primer lugar la importancia de la
escuela, es debido a que es en ese lugar es donde principalmente se crea el
momento del aprendizaje con el profesor, mediador y no instructor.
El
aprendizaje también se va creando en conjunto con el hogar o familia, ya que
según el texto “Ayudando s los niños a aprender bien” de Benjamín S. Bloom,
determina que es un factor influyente en el aprendizaje, determinará el éxito o
fracaso escolar, disminuye los grados de deserción escolar, brinda la primera
estimulación en el alumno, etc. Finalmente la comunidad también cumple un rol
en el aprendizaje, ya que según el texto “Efectividad Escolar” que determina
que existen apoyos dentro de la sociedad para aumentar el existo escolar, pero
a su vez existen las pandillas o grupo de amigos los cuales afectan en el éxito
escolar y es un factor influyente en la deserción escolar.
En mi futuro desempeño laboral como Educadora
Diferencial, es estar cmprometida con mi trabajo, quiero entregarle a mis
alumnos más que conocimientos, entregarles cariño, amor, compañía y
comprensión, ya que lo más probable es que en algún momento trabaje con niños y
niñas en riesgo social que carecen principalmente de afecto, que la clave para
llegar a ellos y remediar sus necesidades educativas especiales, es por medio
del afecto. Me centrare en potenciar sus debilidades y crear nuevas fortalezas,
seré rigurosa al diagnosticar, ya que de mi diagnostico dependerá el futuro del
educando, velare por cambiar el pensamiento discriminatorio hacia la diversidad
y luchare para que las escuelas en algún momento sean inclusivas, es decir, que
integran al que es diferente y lo acepten con sus virtudes y desventajas. Y sin
duda me dedicare a esforzarme siempre, a hacer las cosas bien, a romper
barreras y siempre salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario