"El educador que quiero ser"
Sara Humeres
Educación Diferencial 2010
Al salir de cuarto medio d un liceo
publico me preguntaba que estudiar, con un hijo a cuestas no podía darme el
lujo de tomarme un año para pensarlo y trabajar, mi oportunidad era en ese instante. Al momento
de postular mis prioridades fueron obstetricia y puericultura y en segundo
lugar educación diferencial, ambas carreras impartidas en la ciudad de San
Felipe (no podía irme más lejos a estudiar, como ya dije un hijo y las ganas de
querer hacerme cargo como madre me lo impidieron), mi puntaje no fue el mejor
por lo que no pude estudiar obstetricia pero quede en educación diferencial,
para mi sorpresa extrañamente al iniciar mi primer año me di cuenta de que
había sido el mejor puntaje de ingreso a la carrera de ese año, lo que amplio
mis expectativas para ser educadora. Al trascurrir el primer año, no estaba del
todo convencida pero ya que iba a hacer, no podía retirarme….
Tiempo después las carrera me
cautivo, hay tantas cosas que aprender y tantas maneras para cambiar el mundo,
mi manera.. educando.. educando a padres, hijos, familias enteras y la
comunidad ya que cuando la gente se enteraba de lo que yo estaba estudiando
todos coincidían en decir “ a para ayudar a los tontitos” , “para ayudar a los
flojos” y otros con cierto dejo de no ofender decían para ayudar a los niños
con problemas.
Entonces: ¿Que educador quiero
ser? El que ayuda a los flojos, el que
ayuda a los tontitos, el que ayuda a los con problemas? Ni el uno ni el otro
quiero ser quien con cariño y esfuerzo logre que en el aula común todos los
alumnos puedan aprender sin importar las capacidades que tengan, sean comunes o
no, quiero ser quien haga ver a los profesores que todos los niños aprenden
distinto. Lo que también implica el respetar los tiempos en que se demora cada
alumno en adquirir un aprendizaje, y que se utilicen las distintas
metodologías, integrándolas de manera que los contenidos sean presentados de la
menor manera para cada alumno.
Quiero ser quien haga ver al resto de
las personas que todos tenemos diferencias y que todos tenemos capacidades
distintas y que lo mismo pasa con los
niños con necesidades educativas especiales, que eso es, son niños normales, no
especiales, donde lo único especial es que es el sistema escolar el que los excluye
de las aulas, por profesores que no están capacitados o quizá que solo no
tienen paciencia.
Creo que muchas personas que
estudiamos carreras de pedagogía tenemos un ideal parecido, pero que al
ingresar al sistema educativo, un poco agobiados por el quehacer diario del
educador, se olvidan de sus sueños y se
convierten en un profesor mas….
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