lunes, 10 de diciembre de 2012


"El educador que quiero ser"
Sara Humeres 
Educación Diferencial 2010

Al salir de cuarto medio d un liceo publico me preguntaba que estudiar, con un hijo a cuestas no podía darme el lujo de tomarme un año para pensarlo y trabajar, mi  oportunidad era en ese instante. Al momento de postular mis prioridades fueron obstetricia y puericultura y en segundo lugar educación diferencial, ambas carreras impartidas en la ciudad de San Felipe (no podía irme más lejos a estudiar, como ya dije un hijo y las ganas de querer hacerme cargo como madre me lo impidieron), mi puntaje no fue el mejor por lo que no pude estudiar obstetricia pero quede en educación diferencial, para mi sorpresa extrañamente al iniciar mi primer año me di cuenta de que había sido el mejor puntaje de ingreso a la carrera de ese año, lo que amplio mis expectativas para ser educadora. Al trascurrir el primer año, no estaba del todo convencida pero ya que iba a hacer, no podía retirarme….
Tiempo después las carrera me cautivo, hay tantas cosas que aprender y tantas maneras para cambiar el mundo, mi manera.. educando.. educando a padres, hijos, familias enteras y la comunidad ya que cuando la gente se enteraba de lo que yo estaba estudiando todos coincidían en decir “ a para ayudar a los tontitos” , “para ayudar a los flojos” y otros con cierto dejo de no ofender decían para ayudar a los niños con problemas.
Entonces: ¿Que educador quiero ser?  El que ayuda a los flojos, el que ayuda a los tontitos, el que ayuda a los con problemas? Ni el uno ni el otro quiero ser quien con cariño y esfuerzo logre que en el aula común todos los alumnos puedan aprender sin importar las capacidades que tengan, sean comunes o no, quiero ser quien haga ver a los profesores que todos los niños aprenden distinto. Lo que también implica el respetar los tiempos en que se demora cada alumno en adquirir un aprendizaje, y que se utilicen las distintas metodologías, integrándolas de manera que los contenidos sean presentados de la menor manera para cada alumno.
Quiero ser quien haga ver al resto de las personas que todos tenemos diferencias y que todos tenemos capacidades distintas y  que lo mismo pasa con los niños con necesidades educativas especiales, que eso es, son niños normales, no especiales, donde lo único especial es que es el sistema escolar el que los excluye de las aulas, por profesores que no están capacitados o quizá que solo no tienen paciencia.
Creo que muchas personas que estudiamos carreras de pedagogía tenemos un ideal parecido, pero que al ingresar al sistema educativo, un poco agobiados por el quehacer diario del educador, se  olvidan de sus sueños y se convierten en un profesor mas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario