Inocencia en Educación
Benjamín Bloom
Sara Humeres
Educación Diferencial 2010
A través de la
historia de la educación se ha visto como se han probado diferentes
métodos y “remedios brujos” para
solucionar problemas educativos, por lo que son los profesores los encargados
de resolver lo que es mito y lo que es realidad para aplicar a la educación,
esto mediante la investigación y ordenamiento de conocimientos a fin de
determinar e identificar las ideas que vale la pena considerar.
Ser inocente
en educación implica tener y mantener prácticas
educativas sin tener conciencia de los
efectos que tienen estas prácticas en los distintos ámbitos del estudiante. De
esta manera la pérdida de la inocencia
esta determinada por las situaciones causales que según el texto: “es
suficiente para hacer cambiar de parecer a cualquier persona que entienda y
acepte la evidencia”, es decir al explicar las causas y consecuencias concretas
de algo a una persona, es posible cambiar la opinión sobre ese algo. Así un
profesor al saber los efectos de sus prácticas deja de ser inocente.
A continuación
se plantean algunos problemas que ponen en jaque la inocencia en educación:
-Fracaso
escolar: anteriormente se atribuía a causas ajenas a la escuela y sin
responsabilidad del profesor, por lo tanto la educación se enfocaba en otorgar
igualdad de oportunidades y eran los alumnos los que diferían en su uso. Sin
embargo, actualmente sabemos que los
alumnos pueden aprender todos a un mismo nivel cognitivo, pero solo si se
utilizan métodos acorde a cada alumno y sus diferencias individuales, un
ejemplo de esto seria la utilización de las aulas diferenciadas. Al saber esta
información se aumenta “nuestro conocimiento en relación con las diferencias
individuales y se aumenta nuestra responsabilidad” por tanto en ese instante se deja de ser
inocente.
-rendimiento
escolar: en relación al efecto e las calificaciones, ya que estas condicionan
la personalidad del alumno ya sea
motivándolo a continuar sus estudios o desmotivándolo con “no sirvo para esto”.
De tal manera el efecto reiterado predispone al alumno a ser mas tolerante a la
tensión y ansiedad además de conferir al alumno una cierta “inmunidad contra
enfermedades emocionales”. Mientras que alumnos con historial de fracaso
reiterado se produce el efecto contrario por lo que suele ser la fuente de
dificultades emocionales y enfermedades mentales. Así son los juicios emitidos
por el profesor y las notas que obtienen a diario los que más afectan en la
personalidad del alumno.
-profesor v/s
enseñanza: lo que importa no son las características del profesor, sino lo que
estos hacen al interactuar con los alumnos y por ende esto es lo que determina
lo que aprenden los alumnos. De tal manera se incluye el rol del profesor y los
materiales utilizados para los distintos aprendizajes, lo que nos lleva a
pensar en la variedad de condiciones que se pueden otorgar al alumnado en el
proceso de enseñanza-aprendizaje y las
nuevas formas de relacionarse con los alumnos.
-que es
aprendible: a través de los años
anteriores lo mas importante ha sido enseñar aprendizajes conceptuales
de manera memorística, sin embrago, actualmente se han potenciado los objetivos de mayor complejidad, acentuando intereses,
actitudes y valores dentro del dominio afectivo que se relaciona con las
habilidades sociales. Es aun compleja la manera de llevar a cabo estos
objetivos ya que no se sabe con que procesos de aprendizaje pueden lograrse, es
decir no se sabe que contenidos actitudinales ofrecer para afianzar los
contenidos conceptuales de tal modo que sean llevados mas allá de la simple memorización.
-curricular
latente y curriculum manifiesto: el curriculum manifiesto es el que se encuentra
escrito explícitamente, un ejemplo de esto son los planes y programas de la educación
en chile, y para ejercer este curriculum se crean los textos escolares, etc.
Mientras que el curriculum latente esta compuesto por elementos como el tiempo,
el aseo, la valoración de las personas, mediante este curriculum se desarrollan atributos necesarios para el
mantenimiento de la estabilidad política; sus lecciones son experiencias que se
viven día a día y son raramente verbalizados o justificados.
Hay aspectos
en que ambos curriculum son compatibles y se apoyan, es allí donde el
aprendizaje obtiene mejores frutos, sin embargo en los aspectos en que están en
controversia es ,sin duda el curriculum latente el que se impone, en
consecuencia adquiere mas importancia lo
que hacemos y no lo que hablamos. En este aspecto la inocencia consiste en
centrarnos solamente en el curriculum manifiesto. Ahora la dificultad es saber
como manejar el curriculum latente para
hacerlo más acorde al manifiesto.
-rol de los test:
por largo tiempo se ha permitido que los test dominen la educación haciéndolos
centro de la misma, lo que ha hecho limitar nuestra perspectiva en relación con
lo que es importante y tomar decisiones
en base a dato cuantitativos, es decir, en base a lo concreto y mesurable. La
nueva perspectiva de la evaluación es enfatizar en el proceso, así como en los
objetivos cognoscitivos más complejos,
esto permite mejorar el proceso de enseñanza y estimular el proceso de
aprendizaje. Para llevar a cabo esta nueva perspectiva se utilizan las evaluaciones formativas en cada etapa del proceso
-educación
como parte integral del sistema social: hay
investigaciones que revelan el efecto que tienen el hogar en el desarrollo de lenguaje y desarrollo de actitudes hacia
el aprendizaje escolar , aspiraciones educacionales, y de estilos de vida es así
que cuando el hogar y la escuela están de acuerdo en sus objetivos al alumno le
es mas fácil adaptarse al sistema, sin embargo cuando están en contradicción en
cuanto a vida y aprendizaje, el niño llega a ser penalizado severamente por la
escuela.
La escuela y
el grupo de amigos: de estos dos sistemas los alumnos aprenden cosas muy
distintas y esto se acentúa en la adolescencia, por lo que es importante
realizar investigaciones que señalen la forma de resolver los conflictos ente
la escuela ay el grupo de amigos.
El sistema
educacional y el sistema económico
La educación
puede ser concebida como una inversión de capital humano ya que la educación si
bien es un bien cultural, también lo es de consumo, ya que la educación es
fuente de la productividad de los países, lo que se relaciona con la
globalización.
La educación
es uno de los muchos subsistemas que tiene la sociedad de un país, por lo cual la
educación tiene varias aristas que considerar en su desarrollo.
Desde ahora al
saber los efectos de los distintos aspectos de la educación, dejamos de ser
inocentes respecto a los mismos.
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