lunes, 10 de diciembre de 2012


Inocencia en Educación
Benjamín Bloom
Sara Humeres
Educación Diferencial 2010



A través de la historia de la educación se ha visto como se han probado diferentes métodos  y “remedios brujos” para solucionar problemas educativos, por lo que son los profesores los encargados de resolver lo que es mito y lo que es realidad para aplicar a la educación, esto mediante la investigación y ordenamiento de conocimientos a fin de determinar e identificar las ideas que vale la pena considerar.
Ser inocente en educación  implica tener y mantener prácticas educativas sin tener conciencia  de los efectos que tienen estas prácticas en los distintos ámbitos del estudiante. De esta manera la pérdida de la inocencia  esta determinada por las situaciones causales que según el texto: “es suficiente para hacer cambiar de parecer a cualquier persona que entienda y acepte la evidencia”, es decir al explicar las causas y consecuencias concretas de algo a una persona, es posible cambiar la opinión sobre ese algo. Así un profesor al saber los efectos de sus prácticas deja de ser inocente.
A continuación se plantean algunos problemas que ponen en jaque la inocencia en educación:
-Fracaso escolar: anteriormente se atribuía a causas ajenas a la escuela y sin responsabilidad del profesor, por lo tanto la educación se enfocaba en otorgar igualdad de oportunidades y eran los alumnos los que diferían en su uso. Sin embargo,  actualmente sabemos que los alumnos pueden aprender todos a un mismo nivel cognitivo, pero solo si se utilizan métodos acorde a cada alumno y sus diferencias individuales, un ejemplo de esto seria la utilización de las aulas diferenciadas. Al saber esta información se aumenta “nuestro conocimiento en relación con las diferencias individuales y se aumenta nuestra responsabilidad”  por tanto en ese instante se deja de ser inocente.
-rendimiento escolar: en relación al efecto e las calificaciones, ya que estas condicionan la personalidad  del alumno ya sea motivándolo a continuar sus estudios o desmotivándolo con “no sirvo para esto”. De tal manera el efecto reiterado predispone al alumno a ser mas tolerante a la tensión y ansiedad además de conferir al alumno una cierta “inmunidad contra enfermedades emocionales”. Mientras que alumnos con historial de fracaso reiterado se produce el efecto contrario por lo que suele ser la fuente de dificultades emocionales y enfermedades mentales. Así son los juicios emitidos por el profesor y las notas que obtienen a diario los que más afectan en la personalidad del alumno.
-profesor v/s enseñanza: lo que importa no son las características del profesor, sino lo que estos hacen al interactuar con los alumnos y por ende esto es lo que determina lo que aprenden los alumnos. De tal manera se incluye el rol del profesor y los materiales utilizados para los distintos aprendizajes, lo que nos lleva a pensar en la variedad de condiciones que se pueden otorgar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje  y las nuevas formas de relacionarse con los alumnos.
-que es aprendible: a través de los años  anteriores lo mas importante ha sido enseñar aprendizajes conceptuales de manera memorística, sin embrago, actualmente se han potenciado los objetivos  de mayor complejidad, acentuando intereses, actitudes y valores dentro del dominio afectivo que se relaciona con las habilidades sociales. Es aun compleja la manera de llevar a cabo estos objetivos ya que no se sabe con que procesos de aprendizaje pueden lograrse, es decir no se sabe que contenidos actitudinales ofrecer para afianzar los contenidos conceptuales de tal modo que sean llevados mas allá  de la simple memorización.
-curricular latente y curriculum manifiesto: el curriculum manifiesto es el que se encuentra escrito explícitamente, un ejemplo de esto son los planes y programas de la educación en chile, y para ejercer este curriculum se crean los textos escolares, etc. Mientras que el curriculum latente esta compuesto por elementos como el tiempo, el aseo, la valoración de las personas, mediante este curriculum  se desarrollan atributos necesarios para el mantenimiento de la estabilidad política; sus lecciones son experiencias que se viven día a día y son raramente verbalizados o justificados.
Hay aspectos en que ambos curriculum son compatibles y se apoyan, es allí donde el aprendizaje obtiene mejores frutos, sin embargo en los aspectos en que están en controversia es ,sin duda el curriculum latente el que se impone, en consecuencia  adquiere mas importancia lo que hacemos y no lo que hablamos. En este aspecto la inocencia consiste en centrarnos solamente en el curriculum manifiesto. Ahora la dificultad es saber como manejar el curriculum latente  para hacerlo más acorde al manifiesto.
-rol de los test: por largo tiempo se ha permitido que los test dominen la educación haciéndolos centro de la misma, lo que ha hecho limitar nuestra perspectiva en relación con lo  que es importante y tomar decisiones en base a dato cuantitativos, es decir, en base a lo concreto y mesurable. La nueva perspectiva de la evaluación es enfatizar en el proceso, así como en los objetivos cognoscitivos  más complejos, esto permite mejorar el proceso de enseñanza y estimular el proceso de aprendizaje. Para llevar a cabo esta nueva perspectiva  se utilizan las evaluaciones formativas  en cada etapa del proceso
-educación como parte integral del sistema social: hay  investigaciones que revelan el efecto que  tienen el hogar en el desarrollo  de lenguaje y desarrollo de actitudes hacia el aprendizaje escolar , aspiraciones educacionales, y de estilos de vida es así que cuando el hogar y la escuela están de acuerdo en sus objetivos al alumno le es mas fácil adaptarse al sistema, sin embargo cuando están en contradicción en cuanto a vida y aprendizaje, el niño llega a ser penalizado severamente por la escuela.
La escuela y el grupo de amigos: de estos dos sistemas los alumnos aprenden cosas muy distintas y esto se acentúa en la adolescencia, por lo que es importante realizar investigaciones que señalen la forma de resolver los conflictos ente la escuela ay el grupo de amigos.
El sistema educacional y el sistema económico
La educación puede ser concebida como una inversión de capital humano ya que la educación si bien es un bien cultural, también lo es de consumo, ya que la educación es fuente de la productividad de los países, lo que se relaciona con la globalización.
La educación es uno de los muchos subsistemas que tiene la sociedad de un país, por lo cual la educación tiene varias aristas que considerar en su desarrollo.
Desde ahora al saber los efectos de los distintos aspectos de la educación, dejamos de ser inocentes respecto a los mismos.

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